Aula STEAM Fernando Martínez Rubio

Lego Express Coding -

Impresión 3D

Pensamiento Computacional

Pensamiento Computacional se define como el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, del pensamiento lateral y otros más, logra hacerle frente a problemas de distinta índole.

El Pensamiento Computacional incluye habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos. Además, se utiliza para resolver de forma algorítmica problemas de distintas disciplinas incluyendo las matemáticas, las ciencias biológicas y las humanidades.​ El pensamiento computacional involucra la resolución de problemas, el diseño de sistemas y el entendimiento del comportamiento humano, aplicando para ello conceptos estructurales de la computación.​ Lograr desarrollar ciertas habilidades de forma sistemática, tales como el pensamiento crítico y la utilización de los potenciales tecnológicos actuales, son algunos de los objetivos principales del PC (Pensamiento computacional).

Lego Express Coding

Coding Express es el nuevo recurso de LEGO Education para educación infantil que permite a los niños de a partir 2 años aprender habilidades básicas de programación.

En Coding Express, Lego Education ha combinado un elemento que les encanta a los niños como es el tren, para introducir la programación temprana convirtiéndolo en una excelente herramienta didáctica.

Con los  cinco ladrillos de colores dan vida al tren cuando harán que su tren avance, se detenga, cambie de dirección, toque la bocina y más. Jugando con el tren y combinándolo con los nuevos bloques de acción, los alumnos aprenderán a través del juego secuenciación, condicionales y la causa y el efecto al colocar los ladrillos de colores dentro de la vía del tren. Cada ladrillo de color crea una acción específica que permite a los estudiantes probar y rediseñar formas de resolver problemas, trabajando juntos para llevar el tren a su destino.

Plan de estudios:

Las lecciones para Coding Express se desarrollaron según las pautas de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC), el Marco de Aprendizaje Temprano del Siglo XXI (P21) y el Marco de Resultados de Aprendizaje Temprano de Head Start y permitirán a los niños pequeños aprender habilidades de programación temprana.

La programación temprana desarrolla las habilidades de comunicación y colaboración de los niños, potencia la resolución de problemas, les ayuda a recordar instrucciones y a aumentar la la atención en la tarea.

Valores clave de aprendizaje:

• Introducción temprana a la programación (Secuenciación, Bucles y Condicionales).
  • Expresar ideas con elementos digitales utilizando correctamente el lenguaje.
  • Desarrollar en el aula la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Lego WeDo 2.0

¡LEGO® Education WeDo 2.0 ya es compatible con el entorno de programación Scratch!

Con LEGO® Education WeDo 2.0 se trabajan valores clave de aprendizaje: Investigación, modelado y diseño de soluciones

• Despierta el interés de los estudiantes en la ciencia convirtiéndola en algo real y relevante
  • Habilidades básicas de programación
  • Habilidades de colaboración y presentación
  • Pensamiento creativo, crítico, científico y resolución de problemas

Scratch & Scratch Jr.

Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños   pueden programar y compartir medios interactivos como historias, juegos y animaciones con gente de todo el mundo. Mientras los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar en colaboración y razonar sistemáticamente. Scratch está diseñado y mantenido por Lifelong Kindergarten group en el MIT Media Lab.

Scratch ha sido desarrollado específicamente para jóvenes de entre 8 y 16 años, pero gente de cualquier edad puede crear y compartir con Scratch. Los más jóvenes pueden trabajar con Scratch Jr.  una versión simplificada de Scratch diseñada para edades de 5 a 7 años.

Diseño e Impresión 3D

Diseño de piezas en 3D mediante software específico como Tinkercad para fomentar la creatividad del alumno y su posterior impresión en 3D utilizando software de laminación como Cura. Potenciamos así que los alumnos sean capaces de diseñar y materializar sus propios objetos ,artefactos o proyectos completos adaptados a sus necesidades individuales.