Navegación Web : Inicio -- Sala de Prensa  
   
 

volver

  Carlos V firma el acuerdo de concertabilidad en Ucoerm
 
 

Las cooperativas de enseñanza podrán concertarse al 100% en un plazo máximo de ocho años. Así lo establece el convenio que firmaron el lunes 1 de diciembre el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y los representantes de los cuatro primeros centros que se benefician de la iniciativa: AYS (Murcia), Azaraque (Alhama de Murcia), Carlos V (Águilas) y Pasico II (Torre Pacheco). Se trata de una demanda de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Ucoerm, que planteó al consejero en noviembre del año pasado y que tiene como principal objetivo dar una mayor estabilidad y seguridad jurídica a los cooperativistas que afrontan una gran inversión para la construcción de estos colegios. 

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacó que es una medida pionera en España, que establece por primera vez el plazo máximo para concertar todas las unidades de un centro educativo. En este sentido, puntualizó que las cuatro cooperativas que rubricaron el convenio no se incorporan ahora a los conciertos. El colegio AYS, que inició su actividad en el curso 2003-2004 como centro privado, comenzó el proceso de concertación en el curso 2012-2013. Las demás cooperativas son de más reciente construcción. Carlos V y Pasico II arrancaron las clases en el curso 2011-2012, mientras que Azaraque lo hizo el curso pasado. 

Pedreño considera que era necesario establecer un periodo de tiempo para la concertabilidad de los nuevos centros, puesto que es un proceso que no puede alargarse muchos años por la apuesta económica que realizan los impulsores del proyecto, con una inversión que oscila entre los seis y los ocho millones de euros. Hasta ahora, los centros debían negociar cada curso con la Consejería las unidades que se podían concertar, por lo que podrían pasar 10 o incluso más de 20 años para que pudieran ser concertados al 100%. 

El presidente de Ucoerm también valoró que el documento servirá como garantía ante las entidades financieras, que son las que conceden los préstamos a los socios cooperativistas. 

El consejero Sánchez señaló que el convenio, aprobado en Consejo de Gobierno, garantiza satisfacer la demanda social de las familias y su derecho a la libre elección del colegio para sus hijos, y establece las “reglas del juego” para los próximos centros concertados que lo soliciten. Así, el calendario de concertación estará condicionado a la demanda efectiva de escolarización del centro en cada una de las unidades y al cumplimiento de la normativa presupuestaria de la Administración regional.

Por otra parte, confirmó que, tal y como ha sucedido en la enseñanza pública, los docentes de la concertada recuperarán las pagas extras y, a principios del año que viene, el 25% de la misma que se les descontó en 2012.

   
 
  CARLOS V SOC. COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Avenida. Siempreverde, 14 TELÉFONO DE ATENCIÓN POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL
  Código de centro : 30019787

Águilas (Murcia )

Teléfono : 968 13 00 99 correo electrónico: info@colegiocarlosv.es
  Todos los derechos reservados Aviso Legal Fax : 968 10 58 08 Diseño Web realizado por : Colegio Carlos V