Ucoerm premia a Carlos V por su originalidad

Los docentes de los centros educativos asociados a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebraron el pasado viernes por la noche, su gran gala anual, en el hotel Nelva de Murcia.

En esta ocasión la gala fue aún más especial al cumplirse el 30 aniversario de la organización y de estos colegios en la Región.

Además, nuestra Cooperativa de Enseñanza, Carlos V, fue galardonada con el premio a la originalidad en su última participación en la pasada edición del XI Campeonato Regional de Atletismo de Ucoerm, que esta edición se celebró en dos jornadas, 29 de marzo y 5 de abril, y reunió a más de 1.700 alumnos de Primaria y Secundaria en el estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia.

De esta forma, el Consejo Rector de la Unión de Cooperativas de Enseñanza ha querido reconocer la promoción de nuestra fiesta más emblemática: el Carnaval. Cabe recordar que, los alumnos de Carlos V desfilaron por la pista de atletismo ataviados con disfraces carnavaleros y encabezados por Don Carnal y la Musa de Primaria. Así, la tradición, la educación, la cultura popular y el deporte se daban la mano en una iniciativa del Colegio Carlos V que ahora recibe el primer premio a la originalidad otorgado por Ucoerm.

El presidente del Consejo Rector, Benito Mateo, y la maestra de Educación Física, Paqui López, subieron al escenario del hotel Nelva para recoger este premio, que Ucoerm lo entrega por primera vez, de manos del corredor internacional de motociclismo, Juan Francisco Guevara.

Este reconocimiento a Carlos V fue el broche de oro a una noche llena de emociones en la que asistieron más de 700 personas, dando buena muestra del respaldo social actual que merece el cooperativismo de enseñanza en la Región.

Junto a Carlos V, los galardonados en esta edición fueron la Consejería de Educación, Cultura y Universidades; el colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, y el cooperativista José Antonio Flores, del colegio Luis Vives (Nonduermas).

La Consejería, de manos del consejero Pedro Antonio Sánchez, recibió el Premio al Hecho Institucional por su apoyo a la concertabilidad y compromiso con las cooperativas de enseñanza de la Región.

En el caso del colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros, ubicado en el barrio murciano de Vistabella, Ucoerm destacó su "dedicación, trabajo, esfuerzo y educación de su alumnado".

La organización también reconoció la trayectoria de Luis Navarro, quien preside el Consejo Escolar desde 2007 y siempre ha destacado que las cooperativas de enseñanza han supuesto una "extraordinaria mejora" de la oferta educativa en la Región.

El premio al cooperativista, por último, recayó en José Antonio Flores, por su dedicación al cooperativismo de enseñanza y a Ucoerm.

Por su parte el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, aprovechó su intervención para realizar un análisis sobre el momento en el que se encuentra la enseñanza, con la reforma educativa ya en las aulas de Primaria desde septiembre, y abordó los retos de futuro a nivel pedagógico en las cooperativas, que pasa por seguir ampliando el número de centros bilingües y ofrecer una mayor calidad en la enseñanza.

Finalmente, Ucoerm homenajeó, por primera vez, a los docentes que se jubilaron el curso pasado.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años.

Casi 35.000 alumnos se matricularon el curso pasado en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.