Navegación Web : Inicio -- Sala de Prensa  
   
 

volver

  Las Cooperativas celebran la primera Asamblea del Curso
 
 

Más de 100 docentes de cooperativas de enseñanza de toda la Región de Murcia asistieron el lunes 29 de septiembre a la asamblea que Ucoerm celebró en el salón de actos de BMN-Cajamurcia para analizar el inicio del curso y plantear algunos de los retos para los próximos años, que contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.

Uno de los principales temas que se trataron es la cada vez mayor incorporación de estos centros al programa bilingüe. Las cooperativas de enseñanza han experimentado este curso un crecimiento espectacular en este ámbito. El interés por la lengua inglesa se ha traducido en 23 nuevos centros bilingües en Primaria y tres en Secundaria, para hacer un total de 32 en Primaria, con los que ya se unieron al programa en cursos pasados, lo que supone el 60% de todas las cooperativas (hay 53 centros concertados), y 10 en Secundaria.

Y el objetivo, según reveló el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, no es solo seguir ampliando el número de centros en los próximos cursos, sino incluso marcar como requisito que los profesores obtengan una certificación de nivel C1 (en la actualidad se exige el B2), en un plazo no superior a diez años, para impartir las clases. La medida pretende ofrecer una mayor calidad en la enseñanza del inglés y, por tanto, conseguir un mejor conocimiento de la lengua por parte de los alumnos.

“Es uno de los elementos más diferenciadores en la educación en estos momentos, y queremos que nuestros centros sean un referente no solo en idioma, sino también en la calidad educativa”, manifestó Pedreño, quien incidió en que las cooperativas tienen el reto de convertirse en la “primera opción” de los padres a la hora de elegir el colegio para sus hijos.

Ucoerm ya ha comenzado a estudiar la posibilidad de organizar cursos de formación en bilingüismo, además de analizar los recursos que los centros precisan para impartir estos estudios, para lo que Pedreño mostró la necesidad de obtener más fondos de la Administración regional para ampliar el horario y traer auxiliares de conversación de Estados Unidos y Reino Unido. 

La organización aprovechó la asamblea para hacer balance del congreso celebrado en julio, titulado ‘Cómo trabajar hacia el éxito escolar’, al que asistieron más de 900 profesores de sus centros asociados a las jornadas diseñadas específicamente para cada etapa educativa: Infantil (más 1º y 2º de Primaria), Primaria (3º, 4º, 5º y 6º) y Secundaria.

Igualmente, presentó el calendario de actividades para el último trimestre del año, entre las que destaca el XXX Día de Ucoerm, la gala anual en honor al patrón de los maestros de escuela, San José de Calasanz, en la que se premia la trayectoria de personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones, y que tendrá lugar el 21 de noviembre en el Hotel Nelva. Como en ediciones anteriores, durante el evento se entregarán los premios del XI Campeonato de Atletismo de Ucoerm, celebrado los días 29 de marzo y 5 de abril.

En temas de formación, Pedreño anunció un acuerdo con la UCAM para ofrecer tres cursos de diferentes niveles (diploma universitario, experto y especialista) sobre gestión de cooperativas de enseñanza. Destacó que es una demanda de los centros asociados, puesto que cada año se incorporan muchos jóvenes con un conocimiento limitado de la administración educativa y del mundo cooperativo. La idea inicial es que se celebre una tarde a la semana, y se puedan completar en cinco meses.

 

La organización también ofrecerá a los docentes de las cooperativas la posibilidad de asistir a seminarios sobre la Lomce. Los cursos, que se dividirán en tres sesiones de tres horas, tendrán lugar de forma individual en los centros que lo soliciten y, para pequeños grupos de diversas cooperativas, en la sede de la organización.

En lo que respecta a la FP, algunos centros como Ciudad del Sol y FP San Antolín impartirán Formación Profesional Básica que procede de la transformación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que hasta ahora ofertaban los ayuntamientos de Lorca y Murcia, respectivamente.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon el curso pasado en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Uno de los primeros actos a los que asistió Pedro Antonio Sánchez nada más hacerse con la cartera de Educación fue la asamblea informativa que Ucoerm celebró en septiembre del año pasado. El consejero repitió experiencia anteayer y fue el responsable de cerrar el acto, donde estuvo acompañado por varios de los directores generales de su departamento: Begoña Iniesta, de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad; María Dolores Valcárcel, de Centros Educativos, y Enrique Ujaldón, de Planificación Educativa y Recursos Humanos.

El consejero recordó que Murcia es una de las tres comunidades que más porcentaje de su presupuesto destina a educación, con casi un 32%, pero se lamentó de que no se reflejaba en los resultados en evaluaciones como PISA. Por este motivo, defendió que la Lomce es una reforma “atractiva en el fondo y en la forma” y “valiente en muchos aspectos”. Considera que “es una alternativa a un camino que nos estaba llevando a un fracaso tremendo”.

Así, repasó algunas de las medidas adoptadas por su departamento con la estrategia ‘+Calidad educativa, + Éxito escolar’, como el aumento de la autonomía de los centros escolares, el nuevo currículum regional en Primaria en el que se hace especial incidencia en las materias troncales (lengua, matemáticas, ciencias e inglés) y la evaluación permanente y mayor transparencia en los resultados obtenidos.

También valoró la apuesta del Ejecutivo murciano por el bilingüismo. “No se tratan de medidas aisladas, ni parches. Es una estrategia regional, horizontal, que abarca diferentes consejerías”, explicó Sánchez, quien añadió que se estudiará la forma de aportar más recursos a los centros que incorporen estos estudios para, además, darles la oportunidad de que elijan el nivel para su modelo educativo.

Igualmente, hizo hincapié en que la Consejería buscará garantizar los recursos suficientes para que “los hijos tengan la educación que decidan sus padres”. Aseguró que la palabra de los padres “estará por encima de todo” a la hora de elegir el centro para sus hijos. “Si creemos en la libertad de enseñanza, debemos avanzar para hacer posible esa elección”, apuntó.

   
 
  CARLOS V SOC. COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Avenida. Siempreverde, 14 TELÉFONO DE ATENCIÓN POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL
  Código de centro : 30019787

Águilas (Murcia )

Teléfono : 968 13 00 99 correo electrónico: info@colegiocarlosv.es
  Todos los derechos reservados Aviso Legal Fax : 968 10 58 08 Diseño Web realizado por : Colegio Carlos V