Navegación Web : Inicio -- Sala de Prensa  
   
 

volver

  Carlos V en el Congreso Educativo de UCOERM
 
 

Ucoerm celebró, por segundo año consecutivo, un congreso educativo en el mes de julio, que comenzó el pasado día 2 y concluyó el día 4 en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, en horario de mañana (de 9.30 a 14.00 horas). Tras el éxito de la edición del año pasado, que reunió a más de 800 profesores de sus centros asociados, la organización repite la experiencia, aunque con importantes novedades. La principal es que el programa incluyó ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas y experiencias específicas para cada etapa educativa: Infantil, Primaria y Secundaria. Como no podía ser de otra manera, Carlos V ha estado presente en las diversas ponencias, mediante representantes del cuerpo de maestros y del profesorado de la Cooperativa de Enseñanza aguileña.

Tan solo la inauguración y la primera conferencia, que tuvieron lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina, han sido comunes para todos los asistentes del congreso. El resto de actividades se celebran de forma simultánea para los profesores de cada etapa en diferentes espacios repartidos por el Centro Social (Educación Infantil y primer ciclo de Primaria); la Facultad de Economía y Empresa (segundo y tercer ciclo de Primaria), y la Facultad de Medicina (Secundaria).

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez; el presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, fueron los encargados de la inauguración, el pasado miércoles. Entre los contenidos abordados en el congreso figuran el bilingüismo, las nuevas tecnologías, el absentismo escolar y la convivencia en el aula, la atención a la diversidad, el coaching en la educación y el desarrollo de la cultura emprendedora.

Para los profesores de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria, se impartió una ponencia titulada "La buena calidad en la Educación Infantil; la experiencia de la Toscana", a cargo de Paula Soggia y Francesca Davoli, maestra y pedagoga, respectivamente, de escuelas infantiles en Reggio Emilia, Italia. También se abordaron temas como las inteligencias múltiples y el trabajo por proyectos, rincones y talleres y se celebró un panel de expertos sobre altas capacidades, atención temprana y discapacidad.

En Primaria (segundo y tercer ciclo), se ha analizado el aprendizaje cooperativo, con una conferencia de Amanda López, profesora de ESO de Lengua, Literatura e Inglés. Alberto Prego, especialista en formación de docentes, ofreció una charla sobre el aprendizaje por proyectos; Domingo Méndez, de la cooperativa Jaime Balmes, habló sobre las tecnologías emergentes, y Matthew Johnson, de la Universidad Cardenal Cisneros y del British Council, protagonizó una charla y un taller práctico sobre bilingüismo.   

En lo que respecta a Secundaria, las ponencias se centrarán en la aplicación de tecnologías avanzadas y el uso de tablets, el desarrollo del emprendimiento escolar en los centros educativos, el bilingüismo y la atención a la diversidad. Además, la jornada del viernes estará dedicada íntegramente a la Formación Profesional, con dos charlas sobre la implantación de la FP Básica en los centros educativos y la FP Dual.

A lo largo de las tres jornadas, diversas cooperativas como la escuela infantil EMPI y los colegios Narval, San Agustín, Virgen del Pasico y Sagrada Familia presentaron experiencias e iniciativas que han llevado a cabo este curso.     

El presidente de Ucoerm resalta que este tipo de eventos demuestra la preocupación de las cooperativas de enseñanza por la “mejora constante” y el futuro de la educación en la Región, y que pretende convertirse en un “punto de partida” de una línea de trabajo pedagógico para la mejora permanente del profesorado, además de para establecer una serie de líneas compartidas por todas las cooperativas de enseñanza. La organización ya celebró en el mes de marzo unas jornadas formativas dirigidas a profesores de escuelas infantiles para mostrar diferentes métodos y experiencias pedagógicas que potencien el aprendizaje en el aula.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon este curso en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

   
 
  CARLOS V SOC. COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Avenida. Siempreverde, 14 TELÉFONO DE ATENCIÓN POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL
  Código de centro : 30019787

Águilas (Murcia )

Teléfono : 968 13 00 99 correo electrónico: info@colegiocarlosv.es
  Todos los derechos reservados Aviso Legal Fax : 968 10 58 08 Diseño Web realizado por : Colegio Carlos V