Primero de ESO construye estructuras en Tecnología

El pasado mes de enero, se llevó a cabo el concurso de estructuras de papel de 1º de Tecnología de la ESO como parte integrante de la materia impartida por el profesor y arquitecto, Juan Miguel Martos. La finalidad del concurso consistió en elaborar, por cada alumno, una estructura a base de papel de periódico de dimensiones máximas 30x30x15 cm, para posteriormente someterla a la puesta en carga mediante la colocación de libros de texto.

La actividad se compuso de tres partes claramente diferenciadas:

-       1ª) Diseño y análisis de la propuesta mediante la elaboración de un anteproyecto en A-4 donde se debía definir la estructura mediante el dibujo a escala de sus vistas –planta, perfil y alzado-; indicando el número de barras de papel que configurarían la construcción.

-       2ª) Materialización del diseño propuesto en el anteproyecto. En esta fase el alumno preparó el número de barras de papel que precisaba para la construcción, y procedieron a su unión mediante cinta adhesiva en los nudos de la estructura.

-       3ª) Puesta en carga. En esta última fase, cada alumno sometió a su estructura a la acción del peso de libros de texto. Hubo estructuras que llegaron a superar los 30 libros, si bien, lo habitual fueron entre 10-20 libros.

El profesor Martos se ha mostrado satisfecho con la labor de los alumnos y ya están inmersos en las próximas actividades.

Vea todas las imágenes en la galería de nuestra web en http://www.colegiocarlosv.es/vergaleria.asp?id=75