Navegación Web : Inicio -- Sala de Prensa  
   
 

volver

  Carlos V en el Día Mundial del Cooperativismo
 
 

Más de 1.000 personas -entre ellas representantes de 150 cooperativas entre las que se encuentra Carlos V- asistió ayer a la celebración del Día Mundial del Cooperativismo, en el teatro Romea de Murcia, donde Ucomur entregó sus premios anuales.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, iba a ser la encargada de clausurar el evento, pero prefirió que este honor le correspondiera al presidente Valcárcel y adelantó su discurso.Durante su intervención, Bañez anunció que las ayudas a la economía social, y por tanto a las cooperativas, serán un «eje prioritario» en el Fondo Social Europeo en el nuevo periodo 2014-2020. «Exploraremos instrumentos de microfinanciación para incentivar nuevos proyectos empresariales», explicó.

Fátima Báñez destacó el interés de España por extender en la Unión Europea el modelo de economía social que funciona con especial fuerza en nuestro país, y muy especialmente en la Región. La ministra recordó que las tasas de desempleo y de destrucción de empresas son ocho puntos menores en el sector de las cooperativas que en el resto de la economía. En Murcia, más de 1.400 cooperativas dan trabajo a 16.500 personas, recordó.

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, subrayó que en lo que va de año ya se han creado 85 nuevas cooperativas en la Región, lo que mejora en un 5% las cifras de 2012. Además, se ha producido un incremento neto de unos 800 puestos de trabajo entre los meses de enero y septiembre, señaló. Pedreño resaltó que existe «otra forma de hacer empresa, donde la persona está por encima del capital, se reinvierten los beneficios para mejorar en competitividad, se redistribuye la riqueza y valores como la democracia, la igualdad, la solidaridad y la cohesión social son clave».

«La cooperativa no busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que cuando se crea, quiere que los empleos duren toda la vida», indicó. El 80% de los empleos del sector son estables y de calidad, subrayó.

Ucomur entregó sus Premios Arco Iris y otorgó la insignia de oro al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Es la primera vez que se concede esta distinción, recordó Pedreño.

El presidente agradeció el galardón señalando que «representa una enorme responsabilidad porque quedo vinculado para siempre con el movimiento cooperativo murciano y comprometido con él, con sus objetivos y con sus gentes». Destacó también que en la Región, la economía social supone ya el 10% del PIB. Murcia ha sido la cuarta comunidad autónoma en creación de empleo en el sector y la segunda en el caso de las cooperativas.

Vea las mejores fotografías de este acto en nuestra galería de imágenes en http://www.colegiocarlosv.es/vergaleria.asp?id=68.

 

 

 

   
 
  CARLOS V SOC. COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Avenida. Siempreverde, 14 TELÉFONO DE ATENCIÓN POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL
  Código de centro : 30019787

Águilas (Murcia )

Teléfono : 968 13 00 99 correo electrónico: info@colegiocarlosv.es
  Todos los derechos reservados Aviso Legal Fax : 968 10 58 08 Diseño Web realizado por : Colegio Carlos V