Destacada presencia de Carlos V en el Día de UCOERM

Los cooperativistas de Carlos V estuvieron presentes entre los 640 docentes de las cooperativas de Enseñanza de toda la Región que celebraron la vigésimo novena edición del Día de UCOERM, el pasado viernes, en el hotel Nelva de Murcia. Un acto en el que se recordó a San José de Calasanz y se premió la trayectoria de personalidades, profesionales de la educación, colegios e instituciones.

El exconsejero de Educación, Constantino Sotoca, recogió el Premio a la Personalidad, «por su trayectoria y compromiso con el sector del cooperativismo de enseñanza». También se reconoció la labor y el apoyo de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte en el desarrollo de actividades deportivas escolares, como el campeonato de atletismo de UCOERM. Los colegios José Loustau, Herma y Luis Vives fueron distinguidos por su atención al alumnado inmigrante y tratamiento de la diversidad, mientras que el premio al cooperativista recayó en Teresa Peña, expresidenta y socia fundadora del colegio La Vaguada.

El presidente de UCOERM, Juan Antonio Pedreño, destacó que las cooperativas de enseñanza apuestan por la calidad educativa y por un modelo de escuela “inclusiva e integradora”, además de que tienen el “único objetivo” de convertirse en la primera opción de las familias murcianas a la hora de elegir el colegio para sus hijos.

Ante la mirada atenta del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, Pedreño reivindicó el esfuerzo inversor de los cooperativistas y reclamó una mayor seguridad jurídica para aquellas Cooperativas que han ganado un concurso público, con un pliego de condiciones donde se les pedía la construcción de un colegio, con unas dimensiones concretas y con un compromiso de concertabilidad que la Administración no está cumpliendo en algunos casos. En este sentido, el presidente de UCOERM se refirió a tres cooperativas de la Región que están asumiendo el coste de cursos privados que ya tendrían que estar concertados y lamentó que “haya cooperativistas que invirtieron seis millones de euros para poner en marcha un centro docente, y ahora la Consejería les niegue los 60.000 euros del coste anual de una unidad concertada en Secundaria”.

Pedreño también destacó el esfuerzo de los docentes en las Cooperativas para incrementar la calidad educativa y reducir el fracaso escolar, sin escatimar horas de trabajo y sacrificio por sus alumnos.

Finalmente, el líder de UCOERM recordó que el lunes 2 de diciembre se celebrará el XXIII Día Mundial del Cooperativismo en el Teatro Romea, donde se premiará a la cooperativa Profinox; María Jiménez, de Copedeco; Ayuntamiento de Murcia; a las entidades Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y a Constantino Sotoca, y se entregará la primera Insignia de Oro al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. El evento contará con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en lo que será su primera visita a la Región.

Por su parte, el consejero de Educación, Universidades y Empleo cerró el acto resaltando la labor que desempeñan las cooperativas de enseñanza en la sociedad murciana y aseguró que están trabajando para establecer unos procedimientos que aseguren a los cooperativistas la seguridad jurídica reclamada desde UCOERM.

Vea las mejores fotos de la gala de UCOERM en http://www.colegiocarlosv.es/vergaleria.asp?id=64