Jornadas sobre el éxito escolar en las Comunidades

Representantes del Equipo Directivo de Centro y del Consejo Rector de Carlos V Sociedad Cooperativa de Enseñanza, han participado en Murcia, en las jornadas dedicadas a las Comunidades con éxito escolar, organizadas por parte del Consejo Escolar de la Región de Murcia. El salón de actos del Edificio Moneo, en la capital murciana, acogió esta interesante serie de conferencias que explicaron las claves para lograr mejores resultados académicos en el sistema educativo.

El acto de apertura corrió a cargo del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro. En su intervención, Navarro recordó que el órgano que preside se ocupa de ofrecer "cauces de participación" a toda la comunidad escolar. Asimismo, recordó los indicadores que ponen de relieve el fracaso escolar, el abandono temprano de las aulas, los bajos porcentajes de alumnos con excelencia y el elevado número de repetidores. Para Navarro, "la crisis ha demostrado la necesidad y la conveniencia de tener que mejorar la formación. A la hora de valorar el planteamiento de estas Jornadas, el presidente del Consejo Escolar recordó que "con ellas damos una visión complementaria para ver qué han hecho las comunidades con mejores resultados". Bajo su punto de vista, "es necesario escuchar a los maestros, exigirles protagonismo y ofrecerles los medios, ya que, si la etapa de Secundaria es la más conflictiva y donde se mide el fracaso escolar, lo cierto y verdad, es que es en Primaria donde se ponen las bases para el futuro desarrollo educativo del alumno".

Tras la intervención de Navarro, llegó el turno del consejero de Educación de la Región, quien no dudó en calificar a la carrera de los docentes como "una carrera de obstáculos" superada solo por su vocación. Para Sánchez, "en los últimos diez años se han destinado los recursos públicos destinados a Educación y se siguen observando resultados que hay que corregir". Asimismo, añadió que "cuando se identifican los problemas y se marcan unos objetivos, lo que procede es acometer las reformas que empiecen por eliminar las desigualdades educativas que se dan entre las comunidades autónomas de nuestro país". El consejero subrayó que "en la Región se promueve el bilingüismo, el fomento del espíritu emprendedor, la comprensión lectora y matemática, la Formación Profesional y la estrategia de especialización inteligente, que permite identificar nuestras potencialidades territoriales para crear los perfiles curriculares con mayor empleabilidad". Finalmente, Sánchez destacó que la reforma de Primaria "es la reforma inicial" y valoró la oportunidad que se presenta en el sistema educativo para mejorar.

Tras las palabras de apertura de las jornadas, llegó la intervención de José Manuel Lacasa, director del Instituto F de Investigación Educativa. A juicio de Lacasa, "tenemos más suspensos y menos excelencia porque desde hace dos décadas nuestro sistema educativo está parado. Tras haber pasado del atraso a los niveles europeos, los cambios legislativos registrados en la democracia han llevado a la educación española al anquilosamiento". Esta situación, según explicó Lacasa se produjo en un contexto favorable, mediante inversiones constantes y los estudios de los padres creciendo a buen ritmo. Sin embargo, para Lacasa, "los problemas del sistema educativo español tienen su origen en Primaria y se traducen en mediocridad, falta de excelencia, fracaso escolar, disminución de alumnos que alcanzan estudios superiores, disminución de igualdad de oportunidades, falsa equidad e imposición de un currículum de mínimos". La consecuencia directa de estas circunstancias es que "demasiados alumnos acaban la Primaria sin estar preparados para pasar a Secundaria". Además, subrayó que los centros concertados, al impartir las diferentes etapas, tienen una mayor coordinación y coherencia en su proyecto educativo que permite detectar y subsanar las carencias que pueda mostrar el alumnado al pasar de una etapa a otra.

Tras la intervención de Lacasa, llegó el turno de Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid; Fernando Sánchez, director general de la Consejería de Castilla y León y, por último, José Luis Blanco, director general de Cantabria. Todos los intervinientes coincidieron en que la calidad en la Educación se tiene que basar en una buena enseñanza surgida de buenos profesores, familias interesadas en la educación de sus hijos y unos alumnos con una actitud positiva hacia el aprendizaje. La adquisición de los conocimientos y las destrezas para comenzar la Secundaria tiene que partir de Primaria y en estas Comunidades llevan a cabo pruebas para comprobar si se han adquirido.

Como conclusión,los protagonistas de las Jornadas subrayaron la necesidad de mejorar las destrezas indispensables del alumnado; fomentar las pruebas de lectura, escritura y aritmética; potenciar el rendimiento académico y la convivencia escolar, así como el refuerzo al Equipo Directivo y el respeto que se ha de tener al profesor.