Pedreño: “Las Cooperativas de Enseñanza se diferencian por sus valores”

Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR (Unión de Cooperativas de la Región de Murcia) y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), ha protagonizado una interesante reunión informativa con los socios de la Cooperativa Carlos V de Águilas.

El encuentro tuvo lugar, el pasado 9 de octubre, en las instalaciones del centro docente, emplazado en el Barrio de Las Molinetas. En esta visita, el líder de los cooperativistas murcianos recordó a los socios-trabajadores de Carlos V que “la Escuela-Cooperativa de Enseñanza tiene un proyecto educativo que nos diferencia por valores fundamentales como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y la participación”. En este sentido, Pedreño defendió la línea de trabajo desarrollada por las Cooperativas de Enseñanza de la Región “a la hora de ofrecer algo diferente a los alumnos que lleva a lograr una mejor Educación, trabajando todos sobre la idea de un proyecto común”. Esta concepción de la labor educativa en las cooperativas estaría conectada con los siete principios del cooperativismo basados en la adhesión voluntaria y abierta, la gestión democrática por parte de los socios, la participación económica de los socios, la autonomía e independencia, la educación, formación e información, la cooperación entre cooperativas y el interés por la comunidad.

Asimismo, el presidente de UCOMUR informó sobre la situación actual del cooperativismo en la Región, la respuesta que están dando las Cooperativas ante la tendencia actual de la Enseñanza en la Región, el estado actual de las ayudas a la economía social y las próximas iniciativas formativas dirigidas a Cooperativas de Enseñanza que van a promover desde UCOERM.
En referencia a la crisis, Pedreño subrayó que las Cooperativas están doce puntos porcentuales por debajo del ritmo de destrucción de empleo registrado en las empresas tradicionales.
Para Pedreño, “los principios cooperativos son la clave para entender los buenos resultados de la economía social, ya que en las Cooperativas todos se responsabilizan de la autenticidad y la coherencia en el funcionamiento de las mismas; se promueve la solidaridad entre los cooperativistas y se asumen compromisos; están abiertas a nuevas ideas; tienen conciencia de equipo; respetan a los órganos sociales y, a la vez son críticos de forma constructiva”.
En el plano estrictamente educativo, Juan Antonio Pedreño definió el perfil del docente en las cooperativas de enseñanza que estaría presidido por “el respeto a la realidad del alumno, el fomento del trabajo individual y colectivo, la comunicación fluida con el alumnado, la exigencia de calidad, la autodisciplina y la garantía de promover el adecuado clima socio-laboral para conseguir los objetivos”.
Finalmente, en su reunión con los cooperativistas de Carlos V, Pedreño les animó a que continúen con el actual ritmo de crecimiento que está llevando la Cooperativa. A nivel docente, el presidente de UCOERM subrayó la labor y el esfuerzo de los socios-trabajadores de la cooperativa aguileña para configurar un Colegio que funciona en base a unos principios y una filosofía de Centro.
Una buena muestra de la línea de trabajo emprendida por los socios de Carlos V viene dada por la aplicación de los principios y valores cooperativistas que le han llevado, en su tercer año de andadura, a que todas las aulas concertadas y la guardería del centro registren un 100% de ocupación.