El Gabinete Psicopedagˇgico aplicado al Úxito escolar

El Gabinete Psicopedagógico del Colegio Carlos V ofrece a las familias un Servicio profesional de diagnóstico, orientación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje para los alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio Carlos V.

Según afirma, Francisco Jorquera, psicólogo con 20 años de experiencia en el sector educativo, "muchos alumnos suspenden por no saber estudiar.Hay muchos alumnos que se esfuerzan diariamente y durante mucho tiempo en sus estudios y no consiguen sacar un buen resultado después de tanto trabajo. Otras veces ocurre que alumnos con muy buena capacidad intelectual no tienen las herramientas adecuadas para lograr éxito en las evaluaciones".

Precisamente, para atender a todos estos casos, Carlos V pone en marcha este Gabinete con el propósito de detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje; informar y guiar de forma confidencial y personalizada a los alumnos, padres y profesores; mejorar las técnicas de estudio de los alumnos; fortalecer su comprensión lectora; entrenar su atención y concentración y promover la cooperación con las familias, los estudios de sus hijos y el centro.

Francisco Jorquera (Psicólogo), Encarna Vidal (Psicopedagoga) y Maria Dolores Camacho (Pedagoga Terapeuta) coordinarán y desarrollarán su labor a través de tres áreas: Los alumnos, mediante Técnicas de Estudio, Comprensión lectora y matemática y técnicas de relajación, atención y concentración.

Los profesores, a través del conocimiento y seguimiento de los estudiantes, tienen la posibilidad de recibir orientación personalizada y coordinación con el centro. Así como su participación en la Escuela de padres.

A esto hay que añadir el Programa de Orientación a Familias con la Escuela de Padres. A juicio de Paco Jorquera, "el apoyo de la familia es crucial. Sobre todo para dar continuidad y cobertura es a lo que aprendemos en este taller. Es necesario coordinarse y trabajar juntos y en la misma línea. Para coordinar, orientar y compartir experiencias se organizarán reuniones periódicas".

Cabe destacar que, en cuanto al coste de este servicio para las familias, la propuesta del Gabinete se articula en cuatro sesiones al mes, distribuidas en una a la semana, a un precio mensual de 30 euros.

La semana próxima el centro convocará a todas las familias de Primaria por ciclos para informarles de todos los detalles de esta herramienta para sus hijos.