Alumnos de Secundaria visitan el Parque Minero de La Unión

Los alumnos de 2º, 3º y 4º de Secundaria han visitado el Parque Minero de La Unión. Durante el recorrido han contemplado cada uno de los ingenios que participan en los procesos de la minería de la historia de la Sierra Minera. Estos han sido rescatados y restaurados in-situ, ofreciendo una forma única para comprender los procesos de extracción y lavado del mineral, entre otros.

Asimismo, esta visita les ha permitido conocer la Sierra de Cartagena-La Unión que contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. El boom de la minería en el siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en 1991.

Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales. La intensa actividad minera nos ha legado un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la Sierra: Castilletes, Casas de máquinas, Chimeneas, Hornos, Polvorines, Lavaderos, Túnel y tren minero, además de las grandes cortas a cielo abierto que han trasformado el paisaje, y un entramado subterráneo de galerías y pozos.

El viaje se ha realizado sin incidencias y los alumnos han disfrutado de una visita inolvidable acompañados por los profesores Pablo Avilés y Miriam Castellar.