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  Carlos V participa en las Jornadas de Infantil de Ucoerm
 
 

Las clases de hoy en día van más allá de lecciones de una hora en las que el profesor explica y el alumno simplemente escucha y copia. Los centros educativos buscan desarrollar proyectos innovadores para vincular de una forma original las distintas áreas de conocimiento y captar el interés de los estudiantes y mejorar su atención. Unos 160 docentes de 29 cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia asistieron los días 29 y 30 de mayo a unas jornadas de Educación Infantil organizadas por Ucoerm en el salón de actos del colegio AYS.

El evento pretendía abordar la importancia de esta etapa, en la que se produce el aprendizaje de la inmensa mayoría de las habilidades que se ponen en práctica cada día, así como presentar diferentes métodos y experiencias pedagógicas que permitan mejorar la cualificación de los profesores y el aprendizaje en el aula.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Antonio José de Pro Bueno, y el director del colegio AYS, Víctor Zamora, inauguraron el viernes las jornadas, que incluyeron conferencias sobre nuevas estrategias y actividades relacionadas con la musicoterapia, la psicomotricidad, el lenguaje oral y el uso de las nuevas tecnologías, así como una mesa redonda para presentar diferentes experiencias que se están desarrollando en las cooperativas de enseñanza.

Pedreño insistió en que se debe seguir apostando por introducir la innovación en el aula a fin de que las cooperativas de enseñanza sean referentes de calidad educativa en la Región y se conviertan en la primera opción para los padres a la hora de elegir un colegio para sus hijos. También destacó la labor de los profesores de las escuelas infantiles, “personas comprometidas con la educación” y “docentes vocacionales”, y la importancia de Educación Infantil, “una etapa fundamental para el desarrollo de los niños que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su socialización”.

En este sentido, De Pro subrayó que no se trata de “una etapa más”, sino que es la más difícil y, a la vez, la más importante del sistema educativo. “Es donde se cimentan muchísimos de los logros que después se consiguen”, argumentó.

Del mismo modo, avisó que es también el periodo en la que “se empieza a vislumbrar algunos de los problemas que después no se saben resolver”, por lo que alabó que se celebren jornadas para hablar de temas que preocupan a los docentes, como los alumnos, las relaciones con los padres o las situaciones profesionales.

Durante la primera jornada se celebraron dos ponencias. La primera, impartida por Domingo Pérez e Inés Franco, estaba dedicada a la musicoterapia como herramienta pedagógica en la escuela, especialmente a la hora de trabajar las competencias básicas. Pérez explicó que las técnicas musicoterapéuticas se dividen en receptivas, en las que la música viene “enlatada” o se toca en directo, sin que los alumnos intervengan; y expresivas, que se basa en las improvisaciones, los juegos musicales o recreaciones de canciones, en la que los niños participan activamente.

Así, Franco explicó algunas de las actividades que se realizan en musicoterapia en el aula, como expresiones corporales con movimientos libres o guiados para mejorar la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la agilidad, la respiración y la relajación muscular. También se llevan a cabo improvisaciones vocales, instrumentales o de movimiento en las que los niños pueden explorar y expresar lo que sienten.

Otras actividades son las dramatizaciones y cuentos musicales, a fin de desarrollar la imaginación y la creatividad; y la escucha activa de canciones, que puede ser muy útil para el aprendizaje de conceptos (colores, números, partes del cuerpo, hábitos,…). El canto de canciones también ayuda a solucionar los problemas del habla, dado que mejora el ritmo de articulación y el control de la respiración.

Salomé Recio, colaboradora del departamento de didáctica y organización escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y del Centro ISEN de Cartagena trató la importancia de las TIC en Educación Infantil, “un lenguaje que los niños del siglo XXI entienden de maravilla”, apuntó. Durante su conferencia, incidió en que lo más importante “no es la herramienta que se utilice, sino la forma de usarla y de hacer hablar y sentir a los alumnos”.

En este sentido, expuso que “por mucha pizarra digital o tablet” que los profesores usen en el aula, si no lo hacen de una forma creativa, innovadora y en la que el niño sea el que se active y diga lo que siente, “seguirán tan anticuados como los que únicamente recurren a los libros y a las fichas”. Recio argumentó que los docentes tienen la “obligación moral” de enseñar de una forma didáctica y pedagógica a utilizar esas herramientas. “No se trata de jugar por jugar o entretener por entretener. El objetivo es que utilizarlas de una forma didáctica”, manifestó.

La jornada del sábado se abrió con una ponencia de Ana Fernández Salas sobre cómo trabajar durante las sesiones de psicomotricidad con los alumnos en las escuelas infantiles. Uno de los principales objetivos es que  no sean clases “dirigidas” y que el niño disponga de libertad para elegir los materiales, decidir a qué quiere jugar y con quién lo quiere hacer. “Esto no significa que el profesor no actúa, sino que solo lo hace a partir de observar lo que el niño necesita, de modo que puede llevar a cabo una intervención individual dentro de un contexto grupal”, explicó.

También mostró la gran utilidad de los juegos de construcción con bloques de madera, que no solo sirve para que los niños aprendan a diferenciar las distintas formas y colores con los bloques y estimulen su imaginación y creatividad, sino que les permiten que experimenten “el equilibrio, el desequilibrio, la constancia o la frustración de cuando la construcción se cae y no puede continuar”.

Beatriz Navarro, maestra de Educación Infantil y coordinadora pedagógica de la cooperativa EMPI, expuso las ventajas y cómo se organiza el juego heurístico en el aula, una actividad con la que los niños de un año descubren y experimentan con los objetos, así como sus posibilidades motrices. Básicamente consiste en proporcionarles una gran cantidad de objetos de diferentes materiales, así como diversos recipientes para que jueguen libremente sin que intervengan los profesores, que solo lo hacen cuando es necesario para ordenar los objetos o evitar alguna riña.

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que la propia Beatriz Navarro, en representación de EMPI; Pilar Fernández, de la escuela infantil Aepio; Mari Carmen Ferre, del colegio AYS, y Caridad Ayala, del colegio San Agustín, mostraron cómo en sus centros se abordan temas de relevancia en Educación Infantil como la lactancia, el periodo de adaptación de los niños a la guardería y la participación de la familia a lo largo del curso.

Ucoerm cuenta con más de 70 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Unos 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso.

   
 
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