Navegación Web : Inicio -- Sala de Prensa  
   
 

volver

  El ajedrez aplicado a la Pedagogía
 
 

El periodista Leontxo García ofreció ayer una conferencia en el Edificio Moneo, en Murcia sobre cómo este juego ayuda a desarrollar la inteligencia y mejorar el rendimiento en matemáticas y lectura. La charla estuvo dirigido a los docentes de las cooperativas de enseñanza y al profesorado en general, ya que tuvo un marcado carácter pedagógico y contó con una representación de los docentes de Carlos V. 

El objetivo fue mostrar la importancia de la práctica del ajedrez desde edades tempranas para ayudar a despertar aptitudes entre el alumnado.

Leontxo García, escritor, periodista y una de las voces más reconocidas y autorizadas del mundo del ajedrez, ya ofreció una conferencia el pasado 8 de mayo como previa al primer torneo organizado por Ucoerm, que contó con la ajedrecista húngara Judit Polgar.

 Garcia lleva ligado al mundo del ajedrez más de 40 años, 10 de ellos como jugador, y es uno de los principales defensores de su introducción en las aulas. Ha participado como ponente en conferencias en 20 países, muchas de ellas sobre la relación entre ajedrez y educación. Es corresponsal de ‘El País’ desde 1985 y entre los galardones que ha recibido destaca la Medalla al Mérito Deportivo, otorgada por el Gobierno en 2011. En su conferencia, mostró las razones por las que el ajedrez ha conseguido poner de acuerdo a todos los partidos políticos para que sea una asignatura en España.

Y es que el evento viene motivado por la decisión unánime del Congreso de los Diputados a favor del ajedrez como asignatura en horario lectivo en los primeros cursos de Primaria, que ha generado una gran demanda de información entre las más de 50 cooperativas de enseñanza de la Región. 

Diversos estudios muestran que los alumnos que aprenden ajedrez de manera pedagógica, que se debe diferenciar de su práctica como deporte, desarrollan más su inteligencia y mejoran su rendimiento, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora, los dos ámbitos en los que los alumnos españoles suelen fallar más en el Informe PISA.

La lista de cualidades que desarrolla el ajedrez es muy amplia, desde tomar decisiones de forma más ordenada y lógica y controlar las emociones, hasta mejorar la memoria, la concentración, la disciplina, la creatividad, la planificación, la capacidad de atender a varias temas al mismo tiempo y de respetar las opiniones de los demás. 

El ajedrez, aunque sea un juego, obliga a ‘escuchar’ muy atentamente al rival para deducir cuáles son sus intenciones y comprender qué quiere hacer.

Asimismo, de los ocho tipos de inteligencia que describe el psicólogo estadounidense Howard Gardner, al menos desarrolla cinco: la lógica-matemática, la lingüístico-verbal, la visión espacial, la intrapersonal e interpersonal. De las otras tres, la corporal, la musical y la naturalista, las dos primeras se podrían trabajar a través del ajedrez con los niños.

Además, un estudio de la Universidad de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, revela que el ajedrez no solo desarrolla la inteligencia cognitiva, sino también la emocional. Por otro lado, hay suficientes indicios sólidos y estudios científicos para afirman que la práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y, por tanto, podría retrasar durante años el mal de Alzheimer.

Por todos estos motivos, Ucoerm firmará en breve un convenio con la Fundación Kasparov para formar a los docentes, tanto de cooperativas, como de otros centros educativos, en la especialidad de ajedrez pedagógico y que se implante con más criterio en el ámbito escolar.

En la actualidad, existe un mínimo de 300 colegios, tanto públicos, como privados, en los que el ajedrez es asignatura obligatoria, al menos en un curso, y en algunos casos con una trayectoria de más de 15 años. Además, en unos 1.000 centros se imparte como actividad extraescolar o asignatura optativa.

   
 
  CARLOS V SOC. COOPERATIVA DE ENSEÑANZA Avenida. Siempreverde, 14 TELÉFONO DE ATENCIÓN POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL
  Código de centro : 30019787

Águilas (Murcia )

Teléfono : 968 13 00 99 correo electrónico: info@colegiocarlosv.es
  Todos los derechos reservados Aviso Legal Fax : 968 10 58 08 Diseño Web realizado por : Colegio Carlos V